miércoles, 25 de diciembre de 2019

Descubriendo a William Faulkner (2)

William Cuthbert Falkner (1897-1962), más conocido como William Faulkner, comenzó su vida de escritor publicando poemas, hasta que, durante 1925 en Nueva Orleáns, firmó 16 narraciones, cuentos y apuntes para el diario Times-Picayune de la citada ciudad. (1)

Sobre dos particularidades me interesa en este momento llamar la atención: el primero, que Faulkner no terminó su High School, y por tanto no tuvo formación académica de aulas, a pesar de un evidente bagaje cultural, lexicológico, advertible en sus escritos; el segundo, que comenzó escribiendo poesía, lo que explica un aliento lírico en varios de sus primeros textos breves, al grado que pueden considerarse, a mi juicio, poemas en prosa.(2) También es notorio que, siendo conocido por la densidad de su prosa en las novelas, cuya lectura no siempre es fácil, estos breves trabajos resultan perfectamente legibles, amenos, deleitosos. 


Comparto aquí mis apuntes de lectura para concitar la discusión o la simple charla con quienes se interesen. A cada libro de Faulkner que lleve cierto avance de lectura, o que logre terminar, corresponderá un comentario breve.


Mi primer intento de acercamiento, bajo este post, fue la traducción libre de un poema suyo.



(1) Mis fuentes son, por lo pronto, William Faulkner, Historias de Nueva Orleans. BUC (Biblioteca Universal Carat), España, 2a. ed. 1980 (Prólogo); y este sitio virtual: https://www.poetryfoundation.org/poets/william-faulkner
(2) Su primer libro fue el poemario The Marble Faun (El fauno de mármol, 1924).

No hay comentarios: