lunes, 13 de enero de 2014

Consejos elementales para quienes desean proponer la publicación de un texto... (3)

La primera característica de un texto que se pretende proponer como publicación, ya sea que se trate de un artículo, ensayo o libro, es la limpieza, en todo sentido. Los aspectos implicados en este concepto incluyen la presentación del escrito sobre las páginas: aunque parece obvio, hay cosas tan importantes como utilizar siempre papel blanco y tinta negra. Conviene enumerarlas y, de inmediato, pasaremos a describirlas: 1) márgenes;  2) sangrías;  3) interlineado; 4) encabezados; 5) identificación y acomodo de citas textuales; 6) referencias y notas; 7) empleo adecuado y rico de signos; 8) extensión de frases, oraciones, periodos y párrafos. Comentaremos primero estas ocho cuestiones, en el mismo orden, para agregar unas cuantas consideraciones indispensables en el proceso que va desde la escritura de un texto hasta en momento de su entrega en manos de un editor, dictaminador, revisor o impresor (con frecuencia, es necesario seguir todos estos pasos). Daremos por sentado que un buen manejo de gramática y ortografía son imprescindibles. Más adelante compartiremos algunas claves auxiliares para lograrlo.

1) Márgenes
Una página limpia es una página con suficientes márgenes. Los cuatro bordes del rectángulo que forma una página deben tener luz (espacio en blanco) de entre 2.5 y 3.5 centímetros. En caso de preferir medidas inglesas, el margen será de entre una y una pulgada un cuarto (1.25”). A veces puede haber distancia un poco mayor entre el borde y el texto, pero nunca menos. Estos espacios, además de contribuir a la pulcritud visual del escrito, son áreas de trabajo para los revisores, correctores y editores, quienes anotan ahí sus observaciones y sugerencias de cambios.
            Es una buena práctica comenzar un texto con más blanco en la parte superior de la primera página, porque así se puede diferenciar pronto de las siguientes, en caso de que accidentalmente se mezclen. También deben ser foliadas, aunque es común exceptuar de esto a la primera; los números de página pueden quedar en la parte superior o inferior, al centro o a la derecha de la hoja, pero nunca a la izquierda.

            El programa procesador de palabras (el más usual es Microsoft Word) tiene opciones para colocar los márgenes. No entramos en detalle porque este no es un manual del programa Word, así que bastará con indicar estas generalidades: la versión 2011 para Mac tiene, en la barra de herramientas, la pestaña Layout; ahí se puede leer este encabezado: Margins (o Márgenes) y debajo, ventanas para asignar margen a cada lado de la página. También se puede ir a Format, elegir Paragraph y escribir ahí los valores deseados.

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