viernes, 26 de julio de 2013

Progreso / retroceso


El progreso, si es un logro personal, puede interpretarse como mejoría, tanto de calidad como de cantidad. Si alguien tiene muy grandes carencias, progresar significa resolver algunas de ellas. Cuando hay pobre salud, progreso es lo mismo que estar menos enfermo. Si se ignora alguna cosa, el estudio de eso desconocido equivale a una clase de progreso.
En cambio, el progreso de la humanidad adquiere otras formas: la riqueza material de algunos siempre ocurre a costa del empobrecimiento de otros. Un país rico tiene perpetua lucha con otros sobre los que tratará de mantener superioridad. Luego, la humanidad no progresa, sino una parte minoritaria. El conocimiento de nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones de la electrónica y la ciencia toda, trae consigo desigualdad, contaminación y un extraño fenómeno: el tiempo que la gente en general ocupa en disfrutar sus juguetes electrónicos, es decir, en “vivir los beneficios del conocimiento y el progreso”, propicia una reducción de la sabiduría. Me refiero al hecho de que se leen menos libros, se escribe menos, se utiliza con torpeza la herramienta del idioma: el “progreso” de algunos aspectos trae como pareja un retroceso en otros, los más importantes. Esto forma parte también del gran individualismo, el egoísmo característico de nuestro tiempo. Los juegos electrónicos, la comunicación de “mensajes” por teléfono celular, los chats y las “redes sociales”, me parecen más bien cosa de redes personales: se conversa sin contacto, sin captar un tono de voz, sin salir uno de su guarida.
Otro problema de la idea de progreso como valor cuantitativo, “contable”, es la increíble ambición, llámese codicia, que gobierna los ánimos y aspiraciones de muchísima gente. Esta ambición, estas ganas irrefrenables de poseer cosas, poder o personas, es la raíz de toda violencia. Progreso es descaminar la vida.

No hay comentarios: