sábado, 20 de julio de 2013

Jornada de letras



Ayer, viernes 19 de julio de 2013, aparecieron en ¡Vamos!, suplemento cultural de El Diario de Juárez, dos anuncios. El primero invitaba a una presentación en el museo del INBA local: La muerte de la tatuadora, novela del autor juarense Willivaldo Delgadillo. El segundo, en tercera de forros, noticiaba el encuentro denominado "Mano a mano", especie de match literario que lleva diez años realizándose en esta ciudad, gracias a la iniciativa de J.J. Aboytia. Sucedió en "Telón de arena", espacio cultural activo como pocos. En este último se enfrentaron los "equipos" de la ya tradicional Hoja de Ruta y el grupo de escritores participantes en el libro Manufractura de sueños, una colección de relatos y poemas cuyo tema, directo o indirecto, es el trabajo en las plantas de subensamble llamadas "maquiladoras".

Ambas actividades tuvieron una numerosa concurrencia, vale decir, lleno total con rebases. Saludo el interés que la ciudadanía demuestra en la producción cultural de sus paisanos. Felicito y agradezco a los medios de comunicación que, gracias a que difunden estas actividades, propician una gran y entusiasta concurrencia. Jesús Gamboa, Carolina García, Brisa Frías, son algunos de los reporteros culturales que están logrando dar a nuestro Ciudad Juárez un rostro nuevo: uno creativo, talentoso, gozoso ante las manifestaciones estéticas nacidas en un pueblo grande, extenso e intenso como el desierto. La calidad artística nace del interés y la frecuencia. Es lo que es está viendo cada vez más en Juaritos, la fea y la hermosa; la feliz y atribulada; la cada vez más sonriente, versátil, valerosa y poética ciudad.

Tanto la presentación de La muerte de la tatuadora como el desafío entre los colectivos literarios Hoja de Ruta y Zurdo Mendieta (quienes editaron Manufractura de sueños), constituyen una fiesta de la esperanza en el arte, en la honestidad sin compromisos de los escritores y en el amor que los poeta anteponen a todo interés material. ¡Viva, Juárez! ¡Viva la literatura!

No hay comentarios: