viernes, 27 de mayo de 2011

Los territorios movedizos de la impunidad

Alfredo Espinosa, Territorios impunes. UACJ, Ciudad Juárez, 2011 [Colección In Extenso, Serie Creación 1].


Alfonso Mitre, psiquiatra, recibe una encomienda: presentar, para una investigación estadística, expedientes de casos extremos de violencia familiar. Los datos deberían examinarse desde la nota roja periodística ofrecida por los diarios locales, historias de reos en una penitenciaría y entre los mismos pacientes del psiquiatra. Una violencia, dicho se a de paso, donde no es fácil determinar culpables o inocentes.
El resultado es un desfile de situaciones intensas que padecen, de manera viva, los diversos personajes: el director de la penitenciaría, una mujer convicta por asesinar a sus propios hijos, la amante del psiquiatra, un enigmático paciente de Mitre... todos vistos desde el interior de sus historias, muchas veces dolorosas, presentadas siempre como un cuestionamiento permanente a los estereotipos del amor, la sexualidad, la justicia y la libertad.
La historia se desarrolla en Ciudad Juárez, en el tiempo que se encontraban presos algunos presuntos —y tristemente célebres— feminicidas. Los implicados son vistos de manera inusual por esta novela del chihuahuense Alfredo Espinosa, autor de una veintena o más de libros, entre los que destacan el poemario Tatuar el humo y las novelas Infierno grande y Obra negra.
Mitre, paulatinamente, termina siendo un protagonista que se ve transformado por las historia que observa y con las que convive hasta la intimidad y la complicidad. El desenlace es una consecuencia extrema y sorpresiva de ese conocimiento humano que comenzó como una simple investigación estadística. Tampoco el lector podrá salir impune.

La novela ya está en venta y se puede encontrar en Librería Universitaria, del Centro Cultural Paso del Norte.

No hay comentarios: